Manual de Jatropha (Spanish)

Report frontpage
Manual de Jatropha (ES)

En nuestra lucha por un medio ambiente mundial más limpio, el Ministerio Holandés de Medio Ambiente, en el marco del desarrollo sostenible, invierte de diferentes maneras con el fin de lograr reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). La producción y utilización de biocombustibles a nivel local, como en el caso de la Jatropha,
puede contribuir al logro de estos objetivos mediante el aumento de los ingresos derivados de la agricultura, el suministro de energía limpia y un impacto ambiental positivo. Las semillas de la Jatropha pueden convertirse en portadoras de energía como lo es el aceite o el biodiesel, la electricidad y el biogás. Además, su uso puede apoyar a la producción rural a través de la transformación de materias primas agrícolas a productos de valor agregado
con potencial de mercado, generación de energía para riego y protección del suelo contra la erosión. Como tal, la Jatropha posee un amplio potencial de aplicaciones. Sin embargo, en este manual la atención se centra en sus usos energéticos.
Los factores que favorecen el creciente uso de biocombustibles derivados de la Jatropha, son la resiliencia local, el agotamiento de los combustibles fósiles y la mitigación al cambio climático. La planta de la Jatropha nos proporciona un mecanismo para aumentar la biomasa, tanto arriba como debajo del suelo, así fijando dióxido de carbono (CO2) como carbón. Al mismo tiempo, a través del uso de las semillas de la Jatropha para la producción de biocombustibles, se reduce la necesidad de combustibles de origen fósil. Un efecto positivo adicional es que la Jatropha puede utilizarse en un sistema local de energía renovable que permita a pequeños productores agrícolas locales generar ingresos a partir de la energía, en lugar de tener que pagar por el uso de combustibles fósiles.
Queda en claro que la Jatropha no es la solución a todos los problemas energéticos en los países en desarrollo. Sin embargo, es probable que sea uno de los cultivos para la producción de biocombustibles con una buena perspectiva de contribuir, no sólo a la reducción del uso de combustibles fósiles y sino también a la agricultura sostenible a nivel local. Además es poco probable que los biocombustibles sustituyan en el mediano plazo un
porcentaje significativo de todos los combustibles fósiles utilizados en el sector transporte a nivel mundial. Lo anterior se debe a la falta de tierras adecuadas en competencia con las tierras destinadas para otros usos. Esto nos lleva a un fuerte debate sobre la producción de alimentos versus la producción de combustible. Aunque la producción agrícola en la mayoría de los países en desarrollo puede intensificarse (incrementar la producción por hectárea) por un factor de 2 a 4, utilizando tecnología comprobada, esto no ha sucedido debido políticas agrícolas inadecuadas en muchos países,
así como los bajos niveles de inversión en el sector. Para uso local, la Jatropha puede combinar muy bien con la producción agrícola existente, donde una mejor producción de alimentos, combinada con Jatropha, puede resultar en una mayor producción por hectárea en comparación con un cultivo alimenticio mal manejado.
Hace unos 15 años, la Jatropha surgió como una fuente de biocombustible de gran interés, generando grandes expectativas. Desde entonces los múltiples estudios de plantaciones de jatropha brindan una mejor idea del potencial productivo de la planta bajo diferentes condiciones.
Este libro pretende proporcionar al lector información útil para evaluar el uso de la Jatropha para la producción de biocombustibles. En él, se cubren todos los aspectos (técnicos, organizativos, financieros) desde el cultivo de la Jatropha hasta su conversión en electricidad o biodiesel.
El difunto profesor Kees Daey Ouwens, pionero en este campo, estudió sobre la base de una investigación cuidadosa, la forma en cómo la utilización de biocombustibles producidos localmente pueden hacer la diferencia en las circunstancias locales. Es con este enfoque en mente, que le deseo mucho éxito en hacer la diferencia.


Ministro de Medio Ambiente, Holanda
Jacqueline Cramer

Publication year
Institutions