Sistematización del proceso de selección y diagnóstico de Santa Rosillo, comunidad identificada para desarrollar el proyecto piloto de bioenergía

Report frontpage
bioenergy Santa Rosillo

El presente informe sistematiza el proceso de selección de la comunidad de Santa Rosillo, centro poblado donde se implementará el proyecto piloto de electrificación a partir de la producción local de bioenergía, como parte del proyecto BioSinergia, financiado por CORDAID y FACT Foundation y ejecutado por SNV en alianza con Soluciones Prácticas. Así mismo, incluye los resultados del diagnóstico a mayor detalle de la comunidad de Santa Rosillo. Estas actividades de diagnóstico formaron parte del primer componente del proyecto. El proyecto BioSinergia busca aprovechar residuos de biomasa para la generación de energía y además la validación de la Jatropha como un cultivo potencial para zonas deforestadas que no tienen uso actual. El cultivo de Jatropha en estas zonas podría contribuir a mejora de ingresos de los productores mediante su articulación a lan cadena productiva de biocombustibles, la reducción de emisiones de efecto invernadero por efecto de reforestación, mientras que el asocio con cultivos alimenticios y el uso del biol de los biodigestores contribuirán a la seguridad alimentaria. La producción y el uso del biogás además contribuirán a la reducción de emisiones del gas metano. El proyecto se enmarca en el contexto de los esfuerzos que viene realizando la Mesa Técnica de Biocombustibles, plataforma público-privada que busca validar nuevas alternativas para bioenergía en la región San Martín. El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de San Martín.

 El proyecto BioSinergia incluye la realización de un proyecto piloto a nivel de una comunidad, que pretende demostrar el funcionamiento de una alternativa para la generación de energía eléctrica en zonas aisladas de la Amazonía peruana, basándose en el uso de aceite vegetal (de Jatropha) y/o de biogás (de residuos orgánicos) como combustible para la generación de energía eléctrica. Los excedentes de la producción de aceite vegetal se destinarían al mercado local de biocombustibles, promoviendo la articulación de los productores a empresas del sector biocombustibles bajo un enfoque de negocios inclusivos. También se diseñará e implementará un modelo de gestión del servicio eléctrico que contribuya a la sostenibilidad de este sistema de generación local, siempre orientada a mejorar la calidad de vida y el acceso al servicio de electricidad en comunidades aisladas. Al confirmar la factibilidad de un sistema de

este tipo, se buscará la realización de réplicas en otras comunidades aisladas que no cuentan con este servicio básico de electrificación o que nunca van a ser conectados ala red, tratando de dar otra opción a parte de las microcentrales hidroeléctricas, energía eólica y paneles solares.

El presente informe tiene como objetivo, determinar el tipo y modelo de sistema a utilizar para la generación de energía eléctrica en la localidad, teniendo en cuenta sus potencialidades (agrícolas, pecuaria, desechos, etc.); datos que son de suma importancia para la toma de decisiones respeto al sistema a utilizar. El informe también permite tener una visión más real según el sistema a utilizar para electrificarm ya que se han tomado datos en la misma comunidad, para orientar el modelo de generación de energía de acuerdo a los propios intereses, prioridades y conocimientos del contexto local de los mismos pobladores. Como parte del diagnóstico, se realizó también una Línea de Base socio-económica de la comunidad, para tener toda la minformación base necesaria para orientar la implementación del proyecto, el modelo de gestión y la sostenibilidad del mismo, y poder medir el impacto del proyecto al final. En ese sentido, se espera que la información proporcionada, contribuya en alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto; así mismo, en la toma de decisiones de las autoridades correspondientes.

Author name
Publication year
Institutions